1 2 3 4 5
 
La electricidad no es un invento humano y aunque de cierta manera fue utilizada hace muchos siglos fue en el siglo XVII, y sobretodo, durante los siglos XVIII y XIX, cuando científicos e ingenieros (Volta, Coulomb, Franklin, Faraday, Ampere, Ohm, Maxwell) profundizaron en su estudio. El “primer uso” de la electricidad se lo dio Morse con el telégrafo. Conseguir aprovechar la electricidad para uso urbano sirvió a finales del siglo XIX para transformar la industria y la sociedad. Nicola Tesla y Thomas Edison revolucionaron con sus inventos la actividad industrial entorno a la electricidad.

Pues bien, a finales del S.XIX la electricidad se extendió rápidamente por las capitales y principales ciudades aportando luminosidad a calles y casas, sin embargo, las grandes compañías eléctricas que operaban negaron un servicio digno a nuestra localidad. Por ello, y a iniciativa de un conjunto de atrevidos paisanos liderados por D. José García Serna se constituyó en 1929 la Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, una sociedad de consumidores y usuarios que pretendía conseguir mejorar la calidad del servicio de distribución y abaratar su consumo, objetivo que sigue siendo el fundamental hoy en día.

En Septiembre de 1929 se suscriben los títulos por los socios cuyo valor nominal es de 25 pesetas y el 23 de Noviembre se firma el contrato de suministro con el distribuidor de la zona D. Adolfo Wandosell Calvache, Marqués de Arneva. El 21 de Diciembre de ese mismo año se celebra Asamblea General y se aprueban los primeros Estatutos, siendo D. Manuel Serna Cánovas (por entonces alcalde) el primer Presidente de la Cooperativa. El resto de miembros del primer órgano rector fueron D. Juan Serna Albero, D. Antonio Serna Martínez, D.Juan Cánovas Martínez, D. Vicente Mollá Serrano, D. Antonio Serna Segura, D. Jaime Campos García, D. Antonio Quinto Serna, D. Clementino Aguilar Gilabert, D. Manuel Serna, y D. Antonio Serna.

En 1931 se instala el primer transformador en C/ San Antonio y en 1932 se ejecutan las primeras líneas de la red de distribución iniciándose realmente la actividad entonces.

Las oficinas de la Cooperativa en los primeros años se encontraban en C/ Ramón y Cajal, mas tarde en C/ Marquesa Dos Aguas, C/ Orihuela y finalmente en su ubicación actual en C/ Pascual Cánovas.El suministro que inicialmente prestaba el Marqués de Arneva pasó a realizarlo la Compañía de Riegos de Levante, SA y posteriormente Hidroeléctrica Española, SA (Hoy Iberdrola).Con el tiempo se reforman las primeras instalaciones y poco a poco la Cooperativa empieza a crecer con la instalación de nuevas redes y transformadores.

A principios de los años 80 se produce un cambio significativo en el suministro pasándose a recibir en tensión 20000 Voltios en vez de 11000. A finales de los años 90 la Cooperativa comienza a suministrar al campo de Albatera a través de un anillo de Media Tensión y distintos transformadores aéreos.

Con la liberalización del mercado a través de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico la Cooperativa se ve obligada a crear Eléctrica Albaterense SL una sociedad mercantil cuyo único socio es la Cooperativa. La Electrica Albaterense tuvo actividad entre Julio de 2009 y Julio de 2012. En Enero de 2014 se ha reactivado su actividad con, entre otros, la intención de comercializar a los socios en segundas residencias.

En 2004, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación, la Cooperativa tiene instalados 32 transformadores con una potencia instalada de 12 MW a unas 4500 acometidas aproximadamente. En el año 2010 la Cooperativa consigue abastecerse a través de dos líneas distintas. La mejora sustancial es evidente pues desde la entrada en el S. XXI la necesidad de dotar a Albatera con una infraestructura de calidad que garantizara la estabilidad presente y futura demandada para un progreso eficiente era manifiesta.

Durante unos años la energía se adquiere a través de Nexus Energía y posteriormente la compra se hace directamente al mercado eléctrico MEFF y OMEL/OMIE. Desde su fundación y durante toda su vida los problemas y dificultades que ha tenido Cooperativa han sido y son innumerables, principalmente con el suministrador. Gracias al trabajo que altruistamente han llevado a cabo todos los miembros de los distintos Consejos Rectores, la Cooperativa se encuentra hoy en su situación actual.

En el año 2014, la Cooperativa cuenta con una potencia instalada de 26 MW para unas 6200 acometidas. La Cooperativa suministra energía eléctrica a la inmensa mayoría de hogares y comercios de nuestra ciudad.

INICIO | COOPERATIVA | SERVICIOS | LEGISLACIÓN | NOTICIAS | GRUPO | CONTACTO

2015 © Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense Coop. V.
Inscrita con el número A-88 del Registro de Cooperativas de la Comunidad Valenciana - C.I.F. F03013323
Sede Social C/ Pascual Cánovas, 41 03340 ALBATERA-Alicante   
Aviso legal | Política de privacidad| Protección de datos